Buscar

RUTA DE 7 DÍAS POR LAS RÍAS BAIXAS

Actualizado: 14 ene

Galicia, ¿no la conoces aún? ¡Estás tardando! Esconde lugares maravillosos que te voy a enseñar en esta ruta de 7 días. Con este post conocerás los puntos más importantes de las Rías Baixas y si te queda tiempo, al final del post te menciono otros lugares que a nosotros no nos dió tiempo a conocer pero que se leen maravillas de ellos en internet.


¡Sube que nos vamos!


¿Qué son y dónde están las Rías Baixas?

Las Rías Baixas (Rías Bajas en castellano) son una zona costera de galicia y están ubicadas en la parte baja de esta comunidad, de ahí su nombre. Ocupan parte de la provincia de A Coruña y la mayor parte de la de Pontevedra, desde cabo Fisterra hasta la ría de Vigo.


Las Rías Baixas son cuatro: Ría de Muros y Noya, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra y Ría de Vigo (hay quien añade la Ría de Aldán y Ría de Corcubión al pack).


Espero que os sea de utilidad este post y os sirva de inspiración para ir a una de mis zonas favoritas de España (y del mundo entero).


Os dejo aquí el mapa de lo que se puede hacer en 7 días en las Rías Baixas:

Todas las fotos de Galicia las puedes ver en Instagram con el hashtag ESHORADEVIAJARAGALICIA

RESUMEN DEL VIAJE A LAS RÍAS BAIXAS:


DÍA 1: Castro do Baroña, Praia das Furnas, Dunas de Corrubedo y faro de Corrubedo.

DÍA 2: Cambados, Illa de Arousa, paseo de Pedras Negras y atardecer en Playa de la Lanzada.

DÍA 3: Combarro.

DÍA 4: Isla de Ons y atardecer en Praia de Lagos.

DÍA 5: Caracola de Cabo Home, faro de Cabo Home e Islas Cíes

DÍA 6: Islas Cíes

DÍA 7: día de vuelta de las Cíes y camino a Madrid.



RÍAS BAIXAS EN SEIS DÍAS


🚘 DÍA 1

Viaje de Madrid a Galicia


PUNTOS DE INTERÉS:

  • Castro do Baroña

  • Praia das Furnas

  • Dunas de Corrubedo y faro de Corrubedo

🍴Para comer/cenar os recomiendo Restaurante Tialena

🛌🏻 Noche en Kampaoh Ria de Arousa

Llegamos a Galicia por la tarde asi que hay que aprovechar lo que queda de día para empezar a visitar lugares cercanos a nuestro alojamiento.

Nuestra primera parada es el Castro do Baroña. Este asentamiento de pescadores de la Edad de Hierro estuvo habitado desde el siglo I a.C. hasta el siglo I d.C y es el más visitado y el mejor conservado de Galicia.


Nuestra próxima parada es la Praia das Furnas, todas las playas de Galicia son espectaculares asi que puedes añadir en tu ruta todas las que quieras. Esta playa aparece en la película de Mar Adentro y en la serie de Fariña y cuando baja la marea se forman piscinas naturales donde podremos bañarnos tranquilamente.


Tuvimos la mala suerte de que se nos interpuso la niebla y no pudimos verla en su máximo esplendor


La ultima parada del día son las dunas de Corrubedo, con su duna móvil de más de 1 km de largo, unos 250 m de ancho y unos 20 m de altura y el faro de Corrubedo.


Se acaba el día y nuestro alojamiento es Kampaoh Ria de Arousa.


🚘 DÍA 2

PUNTOS DE INTERÉS:

  • Cambados

  • Illa de Arousa

  • Paseo de Pedras Negras

  • Atardecer en Playa de la Lanzada

🍴Para comer/cenar os recomiendo Restaurante Caseiros

🛌🏻 Noche en Kampaoh Ria de Arousa


¡Nuevo día, nuevas aventuras!


Hoy nos vamos a descubrir el bonito pueblo de Cambados, un pueblo marinero que merece una parada en tu ruta por las Rías Baixas y, además, es la capital del albariño. En Cambados no puedes perderte la plaza y el pazo de Fefiñanes, las Ruinas de Santa Mariña do Dozo, el paseo marítimo y la Torre de San Sadurniño.


Otro punto imprescindible en las Rías Baixas es la Illa de Arousa. Esta pequeñita isla ubicada en la Ría que lleva el mismo nombre, tiene un montón de planes para hacer. Podrás disfrutar de sus paradisiacas playas que parecen sacadas del Caribe y de rutas de senderismo como el paseo de la Costa de la Isla de Arosa, Area da Secada o el sendero de Os Pilros.


Otro de mis lugares favoritos en este viaje fue el paseo por Pedras Negras. Un paseo espectacular por la costa, de los más bonitos de Galicia, que puede disfrutar toda la familia y que comienza en San Vicente do Mar, donde aparcaremos el coche. Puedes seguir la ruta completa en wikiloc.


Y llega nuestra parte favorita del día, el atardecer. Es hora de buscar una playa con buena horientación para poder disfrutar de una buena puesta de Sol. La elegida termina siendo la Playa de la Lanzada.

Podéis descubrir más lugares donde ver el atardecer en el post 14 lugares dónde ver el atardecer en las Rias Baixas

Nuestro alojamiento de esta noche es Kampaoh Ria de Arousa.


🚘 DÍA 3

PUNTOS DE INTERÉS:

  • Combarro

🍴Para comer/cenar os recomiendo Restaurante Mesón Lameiriña

🛌🏻 Noche en Hotel Peregrina


La visita de hoy es a uno de los pueblos más bonitos de España, Combarro, una villa marinera situada en la ría de Pontevedra conocida como el pueblo de los hórreos, sus mayores protagonistas. No te llevará mucho tiempo esta visita, pero es un imprescindible en las Rías Baixas.


No puede faltar en tu visita, la Rúa do Mar, donde verás tiendas de artesanía, restaurantes y la mayoría de los horreos, pero ¿que son estas construcciones? Es donde se guardan los alimentos, cereales, maíz, pescado etc, y están elevadas para que no entren ni ratones ni humedad. Puedes tener unas vistas muy bonitas de los horreos desde la Praia do Padrón y si hay marea baja hay un paseo muy bonito por la costa.


Tambien son muy famosos, sus cruceiros de los siglos XVIII y XIX, hay 9 en total y 7 de ellos los puedes ver en su casco histórico.


Nuestro alojamiento de esta noche es Hotel Peregrina


🚘 DÍA 4

PUNTOS DE INTERÉS:

  • Isla de Ons

  • Atardecer en Praia de Lagos

🍴Para comer/cenar os recomiendo Restaurante Grellada

🛌🏻 Noche en el Hotel Alda Bueumar

Hoy el día lo vamos a aprovechar en la Isla de Ons. Después de dudar de si pasar allí o no una noche en el camping, decidimos no perder el tiempo en montar y desmontar la tienda de campaña para unas horas, pero a cambio, el tiempo que estuvieramos allí había que exprimirlo al máximo. Lo que no sabíamos es que se nos iba a meter la niebla todo el día, y lo que tenían que ser unas vistas increíbles durante las rutas de senderismo, se convirtió en no poder ver nada, asi que ya tenemos excusa para volver.


Por lo demás, para ir a la Isla de Ons, sea para pasar el día o para dormir allí, lo primero que necesitas es la autorización de accceso, que la puedes conseguir en la web de la Xunta de Galicia. Una vez tengamos la autorización y el codigo del localizador en nuestro mail, podemos comprar los billetes de barco. Las navieras autorizadas para el transporte de viajeros son Mar de Ons y Piratas de Nabia.


ATENCIÓN: dispones de 2 horas para comprar los billetes de barco desde que recibes el mail, si ha pasado el tiempo y no has comprado los billetes, la autorización será cancelada y tendrás que volver a hacer una nueva solicitud.


En la Guía para visitar la Isla de Ons tenéis información mucho más detallada para visitar este paraíso gallego

En la Isla de Ons hay muchos planes, disfrutar de sus playas de agua cristalina, hacer alguna de sus 4 rutas de senderismo y disfrutar de la tranquilidad.


El barco salía desde Bueu a las 11:45h y regresaba al mismo puerto a las 18h. El plan fue comprar unos bocadillos en uno de los bares de la isla y hacer la ruta verde y la amarilla y, por supuesto, terminar con un buen baño en la Playa de Area dos Cans.




El trayecto suele durar unos 40 minutos aprox. (dependiendo del puerto del que salgas). Nosotros decidimos Bueu, y pasar la noche en el Hotel Alda Bueumar para tenerlo cerca y descansar, que al dia siguiente hay que poner rumbo al puerto de Cangas para ir a las islas Cíes.


El día termina, como no debía ser de otra manera, con un atardecer, esta vez en la Praia de Lagos.


Esta noche dormimos en Hotel Alda Bueumar


🚘 DÍA 5

PUNTOS DE INTERÉS:

  • Caracola de Cabo Home

  • Faro de Cabo Home

  • Islas Cíes

🍴Para comer en la zona de Cabo Home os recomiendo Restaurante Cabo Home y A Caracola de Cabo Home.

🍴Para comer en Cangas os recomiendo Restaurante Casa Macillos y Mesón Sol Poniente.

🍴Para comer/cenar en las Islas Cíes os recomiendo el Restaurante Rodas, ubicado al lado de donde atracan los barcos. Probamos las distintas opciones que había en el camping y fue el que mas nos gustó, el que mejor precio tenía y donde el servicio fue el mejor. Cumplías las 3 (bueno, bonito y barato)s.


🛌🏻 Noche en el camping de las Islas Cíes


Nosotros decidimos coger el barco a las Islas Cíes desde Cangas, porque el aparcamiento es gratuito (en Vigo habría que meterlo en un parking de pago) y porque la zona de Vigo no entraba en nuestra ruta.


Hay que vivir una vez en la vida la experiencia de dormir en las Islas Cíes. Nosotros pensamos que montar la tienda de campaña para una sola noche era tontería, así que decidimos pasar 2 noches en el paraíso gallego. En el post 'Dormir bajo las estrellas en las Islas Cíes' (proximamente) os cuento todo lo que necesitas saber para dormir allí.

Si quieres saber más sobre las Islas Cíes, no te pierdas el post Guía para viajar a las Islas Cíes (Proximamente)

El barco a las Islas Cíes parte a las 15h, asi que hay que aprovechar la mañana. El lugar elegido es Cabo Home. Por esta zona se puede visitar la Caracola de Cabo Home, disfrutar de las vistas que hay con las Cíes al fondo y hacer la ruta que lleva al Faro de Cabo Home.


Y por fin llega el momento tan esperado, es hora de coger todos los accesorios del camping y poner rumbo a las Cíes y conocer una de las mejores playas del mundo, la Playa de Rodas.

Recuerda que para poder visitar las Islas Cíes necesitas la autorización de la Xunta de Galicia

Tuvimos muchos quebraderos de cabeza a la hora de cómo organizar el equipaje para montarlo en un barco y que llevar que ocupase pesase poco, asi que por si tenéis las mismas dudas que nosotros, podéis leer el post Que llevar al camping de las Islas Cíes (próximamente).


Hoy la noche la pasamos bajo las estrellas en las Islas Cíes.


🚘 DÍA 6

PUNTOS DE INTERÉS EN LAS ISLAS CÍES:

  • Islas Cíes

🍴Para comer/cenar en las Islas Cíes os recomiendo el Restaurante Rodas, ubicado al lado de donde atracan los barcos. Probamos las distintas opciones que había en el camping y fue el que mas nos gustó, el que mejor precio tenía y donde el servicio fue el mejor.

🛌🏻 Noche en el camping de las Islas Cíes


La verdad, que para estar en el norte y en septiembre, no nos podíamos quejar del tiempo que nos estaba haciendo, hasta que se pasó toda la mañana lloviendo, no pasa nada, son cosas del directo y estando en Galicia sabíamos que podía pasar. Pero remitió y nos dejó toda la tarde libre, asi que nos atrevimos a hacer 3 de las 4 rutas de senderismo que hay en la isla (nos faltó la naranja)



Y para culminar un gran viaje...


Buenas noches desde el paraíso.


🚘 DÍA 7

Ha llegado el día de coger el barco de vuelta a Cangas y poner rumbo a Madrid 🥺.


Y hasta aquí, nuestra ruta de 7 días por las Rías Baixas. ¡Animaos a conocer esta zona de España!


Si tenéis más tiempo por la zona, podéis añadir estas paradas:

  • Vigo y el mejor banco del mundo (ubicado en Mirador do Campo da Rata)

  • Pontevedra

  • Otras playas como: Praia Area das Pipas, Praia Area Brava y Praia de Carnota

  • Miradores como: O Banco de A Caritaina y Monte do Facho

  • Cascada de Ézaro


‼️ Con este cuaderno de viaje de 51trips podréis preparar, narrar y revivir vuestra aventura por España. Además, con el código ESHORADEVIAJAR10 obtendréis un 10% de descuento y si pedís 2 o más cuadernos de viajes, el envío será gratis.


 

📷 Si quieres saber más sobre mis viajes y ver más fotos ➡️ Sígueme en Instagram


✈️ Si quieres encontrar vuelos baratos ➡️ Skyscanner


👨‍⚕️ Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje con Mondo aquí


📱 Viajar conectado a internet gracias a Holafly. 5% de descuento en tu tarjeta SIM con el código 'HORADEVIAJAR'.


📖 10% de descuento con el código 'ESHORADEVIAJAR10' en 51Trips. Cuadernos de viaje para preparar, narrar y revivir las mejores aventuras.